Sandra Gómez impulsará un plan sostenible para frenar el cambio climático en la ciudad de València

Gómez cuenta con el apoyo de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del President Ximo Puig, para tejer una alianza frente a la emergencia climática

La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha manifestado su intención de que València lidere la lucha contra el cambio climático. Para lograrlo, Gómez propone un plan sostenible que comprende un amplio paquete de medidas para hacer frente al cambio climático. Así lo ha anunciado acompañada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su visita a la ciudad.

“Las ciudades tenemos un papel decisivo en materia de sostenibilidad ambiental, por eso quiero anunciar que València liderará la lucha contra el cambio climático a través de un plan que haga frente precisamente a la emergencia que vivimos, ha afirmado Gómez.

“Me comprometo a poner en marcha un plan de sostenibilidad en nuestros barrios, que fomente la eficiencia energética y la movilidad sostenible, y que nos permita reducir la contaminación y proteger nuestro patrimonio natural”, asegura la candidata socialista.

Gómez apuesta por transformar València en una SmartCity con servicios inteligentes que mejoren la ciudad y el bienestar de la ciudadanía. A ello se suma la creación de una agencia municipal de la energía, dependiente del área de Urbanismo, que trabaje de forma conjunta con entidades públicas y privadas para reducir el consumo de energía y promover la generación de energía limpia en la ciudad; o la elaboración de un plan para la reducción del uso de plásticos y materiales contaminantes.

Asimismo, los socialistas valencianos pondrán en funcionamiento un plan de reducción de emisiones en los edificios municipales, y aumentarán el número de contenedores de recogida selectiva y su frecuencia de vaciado en los barrios de la ciudad. La introducción de la educación medioambiental en colegios e institutos, la propuesta ‘Recicla por cultura’ para conseguir descuentos culturales a través del reciclaje en contenedores inteligentes y la creación de un mayor número de espacios verdes completan la propuesta de Gómez para crear una València sostenible.

La candidata socialista ha hecho hincapié en que “lograremos situar a València en la vanguardia de ciudades sostenibles, y lo haremos de la mano del gobierno de España, ya contamos con el apoyo de nuestra ministra que es un gran referente en la materia y queremos establecer una alianza de intereses entre un gobierno y un ayuntamiento socialista”.

Ayuntamiento, GVA y Gobierno de España, unidos frente al cambio climático

La propia Ribera ha recordado que “nos encontramos ante una emergencia ambiental, y la comunidad científica viene alertando de la necesidad de reaccionar rápidamente. La respuesta requiere un cambio muy profundo de nuestro modelo de desarrollo que afecta al modo en el que entendemos y gestionamos las ciudades”.

“La ventaja es que, si lo hacemos bien, tendremos ciudades más sanas, inclusivas y habitables, ciudades que piensen en las personas y en su entorno, lo que supone repensar los espacios urbanos, las infraestructuras, la movilidad o la relación con la energía”. “Apostar por una València sostenible, como ocurre en otras ciudades en las que se apuesta por la calidad de vida de las personas, es una garantía de éxito”, ha concluido.

La importancia y la necesidad de afrontar de forma decidida el cambio del clima de Gómez es un reto compartido también por el President Ximo Puig, quien recientemente anunció la declaración de la Comunitat Valenciana como zona de emergencia climática.