Gómez impulsará la candidatura de València para acoger el EuroPride

Gómez apuesta por construir una ciudad respetuosa con la diversidad sexual, haciendo especial hincapié en la educación y la sensibilización, y combatiendo la LGTBIfobia

La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha manifestado su deseo de que València sea ciudad candidata a acoger el EuroPride, el evento internacional creado por la EPOA (European Pride Organisers Association) cuyo fin es dar visibilidad a todas las personas LGTBI. Después del Worldpride, celebrado en Madrid en 2017, este sería el mayor evento del colectivo LGTBI celebrado en España. Para ello el Ayuntamiento daría todo su apoyo a la preparación de una candidatura con un potente proyecto cultural, social y reivindicativo que consolidaría las políticas LGTBI en la ciudad y proyectaría Valencia como referente europeo y mediterráneo de la diversidad sexual.

Gómez ha asegurado que “frente al modelo excluyente y las políticas sectarias que defiende la derecha, los socialistas proponemos un modelo de ciudad en el que las calles sean de todos y todas, que acoja expresiones y acontecimientos como el EuroPride para demostrar que somos una ciudad abierta e inclusiva donde la libertad es nuestro principal valor”.

Según ha adelantado a los medios de comunicación esta mañana, esta es una de las medidas que explicará esta tarde en el acto LGTBI que celebran los socialistas donde presentarán su programa en esta materia.

València, ciudad respetuosa con la diversidad sexual y de género

El proyecto socialista apuesta por implantar acciones de sensibilización social sobre diversidad sexual y de género, prestando especial atención al sistema educativo, a la gente joven y a la gente mayor para combatir cualquier situación de discriminación o acoso, creando entornos seguros que garanticen la igualdad.

“Queremos que València sea una sede de la diversidad y de la libertad, donde cada persona ame a quien quiera amar, y sea lo que quiera ser”, ha defendido Gómez.

A ello se suma la creación de un grupo especializado en delitos de odio dentro de la Policía Local que se ocupe de las agresiones relacionadas con la LGTBIfobia, además de otros actos xenófobos o racistas.

En su deseo de potenciar medidas de carácter transversal, la candidata socialista apuesta también por un programa de acompañamiento para la inserción sociolaboral de personas transexuales en situación de exclusión social, por la integración de  la perspectiva de la diversidad sexual y de la identidad de género en la oferta y las actuaciones de promoción cultural y creativa desarrolladas por el ayuntamiento y por potenciar la proyección turística de la ciudad de València como destino para el público LGTBI.

Para poner en marcha todas estas acciones, Gómez propone realizar un estudio sociológico sobre la realidad de las personas LGTBI y sobre la percepción de la diversidad sexual de los valencianos y valencianas, un estudio que contará con la participación del tejido asociativo LGTBI de la ciudad y otros agentes sociales e institucionales y que servirá como diagnóstico para marcar objetivos y determinar actuaciones en un Plan Municipal por la diversidad sexual y de género.